Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

GENEALOGIA





EL ADN Y LA GENEALOGIA


   













Imagen I Encuentro Genealogia Hispana  Aut. Lopez Parra A,M., Mesa M.S., Arroyo-Pardo E.


   Supongamos que vivimos en un lugar apartado del mundo y que queremos saber con que familia de la localidad de nuestros abuelos tenemos parentesco, para conocer algo más sobre ellos y en que nos parecemos, si ello es así.

   Hasta ahora con grandes dificultades hemos ido creando nuestro árbol genealógico y tenemos nombre tras nombre. Pero ¡pardiez!, hemos dado con un personaje que nos interesa, ya que ocupó un cargo importante en esa época o es una época atrayente para nosotros. Intentamos investigar sobre su vida: ¿qué más datos podemos averiguar? ¿Tuvo más descendientes? ¿Qué fue de ellos?.

   A partir de este momento entra a jugar un interesante papel el estudio de la historia regional y local. Y además, la genética moderna a través del cromosoma Y del ADN nos puede aportar mayor claridad en Genealogía.

   Este cromosoma Y, y el cromosoma X, son dos de los 46 cromosomas que componen la herencia genética de todas las personas, y que se transmiten de generación en generación.
Aparecen en cadena de dos en dos; la unión de dos cromosomas XX determinan el sexo femenino y de los cromosomas XY, el de los varones; en estas uniones de cromosomas  X e Y , uno lo aporta la madre y el otro el padre.

   Hay dos formas de buscar la herencia genética, una a través del cromosoma X que se transmite por vía materna (de madre a madre, ADN mitrocondrial) y otra por el cromosma Y que se transmite por vía paterna, es de decir de padre a hijo varón. Para el estudio de la genealogía actualmente solo nos valdría este segundo caso, el de transmisión del cromosoma Y, ya que la transmisión del apellido, hasta ahora, siempre lo a determinado el apellido paterno.



El caso del apellido Castilla:

   Fernando, investiga la genealogía de su apellido y en un momento determinado llega a su catorce generación, y encuentra entre sus antepasados a Juan de Castilla (año aprox. 1.600), casado con Ana de Alcubilla, cuyo primer hijo fue Simón de Castilla y Alcubilla. Por otro lado, ve dos varones con sucesión, Pedro y Juan de Castilla y de Castro, hijos ambos del rey castellano Pedro I .

  Desde ese mismo momento, y después de que en la iglesia de S. Benito de Valladolid se encuentran unos restos mortales atribuibles a descendientes de Pedro I y que se les van a aplicar estas técnicas genéticas, este genealogista empieza una investigación sin precedentes en España que es buscar a todas las personas con el apellido Castilla que existen en la actualidad e intenta conseguir muestras de ADN para corroborar la hipótesis de ese parentesco de los que llevan el apellido Castilla, con el rey castellano.

  Actualmente todas sus investigaciones están siendo volcadas en la pagina web de su apellido.



   Hoy dia la aplicación del estudio del ADN, además de las cada vez más usuales en la búsqueda de la paternidad o maternidad de un individuo y los utilizados para temas policiales, también vienen siendo utilizados en descubrimientos arqueológicos por los que se puede seguir el rastro de una determinada cultura milenaria.



Saber algo más:

http://www.apellidocastilla.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma
http://www.sigenlab.com/
http://www.genealogia-es.com/castilla/arbol1.html