Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

lunes, 10 de mayo de 2010

El naufragio del Sirio

 
 En Agosto de 1906 se produce junto a la costa del Cabo de Palos y en las proximidades de las islas Hormigas el naufragio del transatlántico Sirio, un buque de 4.141 toneladas y de nacionalidad italiana.

     El Sirio al mando del capitán Giuseppe Piccone había partido desde Genova y se dirigía a Argentina con cerca de 1.000 inmigrantes a bordo; al acercarse para recoger a 400 inmigrantes españoles, posiblemente ilegales, topo con los bajos marinos de las hormigas a pesar de que ya se les había advertido. Fue entonces cuando cundió el pánico a bordo y desde tierra y otras embarcaciones presenciaron los hechos.
     Se produce en ese momento la mayor operación de salvamento marítimo en la costa española en nuestra historia, donde participaron diversas embarcaciones y entre ellas y de manera principal el paquebote “Joven Miguel” al mando de su capitán Vicente Buigues que decide, en contra de parte de su tripulación, dirigirse hacia el Sirio para intentar salvar la mayor cantidad de personas posibles, logrando rescatar a más de 400 pasajeros aun a riego de sus propias vidas.

Este interesante pasaje de la historia marítima de la Región murciana aparece gráficamente documentado en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario