Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

domingo, 2 de mayo de 2010

El 2 de Mayo y la Guerra de la Independencia de 1808


Hoy se ha celebrado en Madrid el 2 de Mayo, en conmemoración de aquel 2 de Mayo de 1808 en que el pueblo español se levantó contra la invasión napoleónica.
Entre las distintas celebraciones de este día se suele visitar el pequeño cementerio de la Florida, lugar donde están enterrados 57 de los fusilados en la madrugada del día 3 de Mayo.

Fotografia de la entrada al Cementerio de la Florida en Madrid
 (este lugar solo se abré una vez al año coincidiendo con estas celebraciones de Mayo)

No debemos olvidar que la lucha contra las tropas napoleónicas fue general en toda la España y que también en la geografía murciana fueron varios los puntos que sufrieron esa acometida, como:
 Cartagena, Yecla,
Jumilla, Cehegin, el Valle del Ricote y Murcia capital. Y en este ultimo lugar podemos destacar un episodio ocurrido en Enero de 1812 en que el General D. Martín de la Carrera conociendo la entrada del General
Soult en la capital al mando de 600 soldados, intentó sorprenderles en la noche del día 26 viniendo desde el Espinardo y penetrando por la puerta de Castilla con 100 jinetes, el resto de los españoles atacantes titubeo y ya percibidas las tropas francesas de la llegada de los españoles cargaron contra ellos.
Como les ganaban en número, el General y sus hombres tuvieron que luchar calle por calle, donde fueron pereciendo uno tras otro.





General Martín de la Carrera
Fotografia Diario La Verdad 27-4-2008

 
El ultimo fue el propio General que después de defenderse en la Plaza Nueva y sin querer rendirse aunque se lo ofrecieron, terminó por caer muerto en la calle San Nicolás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario