Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

lunes, 19 de abril de 2010

LA CORA DE TUDMIR

   Dicen que cuando murió el rey visigodo Witiza en el año 710, los nobles cortesanos eligieron como sucesor a D. Rodrigo, aún a pesar de que Witiza había nombrado como heredero a su hijo Agila. Los partidarios de este intentaron coronarle como rey y para ello, con la intermediación del conde D. Julián, pidieron auxilio a líder musulmán Musa o Muza, que controlaba todo el norte de África. Este cruzó el Estrecho y logró vencer y dar muerte a D. Rodrigo en la batalla del río Guadalete, y no encontrando resistencia decidió seguir internándose en los nuevos territorios.

    Dicen también que dicha batalla no se llevó a cabo en el Estrecho sino en el río Santomera, lugar próximo a Orihuela.

    Teodomiro gobernador visigodo de la provincia de Aurariola (Orihuela) después de intentar resistir, para no ser eliminado junto a sus vasallos, tuvo que firmar un pacto con el hijo de Muza, Abd-Al-Aziz (año 713). Este pacto comprendía la entrega de siete ciudades importantes de la región y el pago de tributos. De esta forma se conseguia la autonomía de toda la zona gobernada por Tudmir (Teodomiro) y que duró desde el año 713 al 825. Desde ese año y hasta el 1.031 perviviría una provincia (Kora o Cora) dependiente de Al-Andalus, denominada la Cora de Tudmir.

   
Atlas Historico de España I - Ediciones Istmo

La Cora de Tudmir con capital en Murcia (Madinat-al-Mursiya, fundada en el 825 por Abderraman II) comprendía la actual Región de Murcia, la provincia de Alicante y parte de la de Albacete.

Entre el año 1.009 y 1.031 se empieza a desintegrar Al-Andalus y florecen los reinos de taifas, en la zona serian las taifas de Murcia y Denia (incluia las Baleares).

Algunos enlaces:
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24811-DETALLE_REPORTAJES

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Tudmir

Libro colección de la Casa de Velázquez
Autora: Sonia Gutierrez Lloret
http://books.google.com/books?id=84zfwgvaW5EC&pg=PA223&lpg=PA223&dq=saltigi&source=bl&ots=bmkgW_7qgS&sig=FeseNUwL4jJDoyVY5y-nAcOS-vc&hl=en&ei=ISfCS6H9Gcnj-QaJnaX8CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=12&ved=0CEMQ6AEwCw#v=onepage&q=saltigi&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario