Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

viernes, 2 de abril de 2010

LA BAHIA DE PORTMAN

Siguiendo la carretera MU-312 en dirección al Cabo de Palos (Mar Menor) y a la altura de Los Belones nos encontraremos una desviación que indica la dirección del enclave de Portman; cogemos esta entrada y pasados unos campos de Golf se comenzará a ver la bahía a lo lejos, empezando el desnivel de la carretera; es el momento de aparcar el vehiculo y aligerar un poco las piernas acercándonos por el arcen, después de unos cuantos metros, a un panel indicativo de la ruta al Monte de las Cenizas, desde donde se divisa el Mar Menor en su conjunto, un poco más allá, a ras de carretera esta señalizado el comienzo de la Calzada Romana que discurre en su bajada junto al Barranco del Moro.

Cartel indicativo de la ruta al Monte de las Cenizas

La vista de la bahia desde allí, a pesar del problema de los vertidos de la mineria en años pasados, es asombrosa.

Vista de la bahia desde el comienzo de la calzada romana

Si seguimos por la carretera llegaremos a una rotonda donde hay dos direcciones, una hacia la misma playa donde podemos encontrar un pequeño puerto, podremos subir al faro a pie y además de dislumbrar las grandiosas vista, con cuidado podemos ver los restos de una especie de acuartelamiento que era la antigua batería de costa ”La Chapa”. Por la otra dirección de la rotonda se va al pueblecito de Portman.


Portman fue un puerto romano (Portus Magnus), donde recababan los barcos para recoger diversos minerales como plata, plomo y cobre, además de distintas ánforas llenas de productos hispánicos como el vino, los salazones y el aceite. Por ello aquí encontramos esta calzada romana que discurria en una de sus variantes a Cartagena y en la otra se unía a la Vía Cesar Augusta (iba desde Sagunto a la Betica) a través del Cabezo Gordo en el Mar Menor y del puerto de la Cadena lo que hacia Murcia.

Calzada romana (30 minutos de recorrido)

Los Iberos también anduvieron en las cercanías de Portman, pues se han hallado restos en un yacimiento en las faldas del Cabezo Agudo en La Unión.


Portman también representó un importante referente en la sublevación del Cantón de Cartagena en 1873 pues cerca de su bahía se llevó a cabo una batalla naval que se inclino del lado gubernamental.



Estancias de la bateria de costa, los cañones irian arriba
ver con los cañones en http://perso.wanadoo.es/matran2/fotosc8.htm  

Solo nos queda por decir que a pesar de la nefasta repercusión en la naturaleza de algunas de nuestras acciones, ella misma con el paso del tiempo se encarga de mejorar y crear unos espacios únicos como este de la Bahía de Portman.


Fotografia de la bahia años 60, procedencia http://www.portman.org.es/bahia.html


ENLACES:


Museo Arqueológico de Portman

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,705,c,371,m,1071&r=CeAP-1916-C_323_DETALLE_CENTRO


Museo de Arqueología Marina de Cartagena

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1071&r=CeAP-51-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO


La protección militar en Cartagena: Portman

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/7/bateria.pdf

http://perso.wanadoo.es/matran2/

------------------------------
Comer por la zona:

Los Belones: Rtes. Campo Verde, Mesón El Zorro.
Portman: Rte. Segarra.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario