Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

martes, 13 de abril de 2010

EL TOLMO DE MINATEDA

EL TOLMO DE MINATEDA

Si circulamos por la autovia A-3 a su paso por la localidad de Hellín no debemos olvidar que a 9 Km hacia la Venta del Olivo (dirección Murcia) se encuentra el Tolmo de Minateda.

Es facil de localizar si transitamos por la N-304 que discurre casi paralela a la A-3.

Desde este gran peñasco proximo a Agramon se domina toda la planicie por donde transcurrió, posiblemente por el mismo lugar que la carretera actual, la Vía romana Carthago Nova - Complutum.

En lo alto hoy encontramos un yacimiento arqueológico que estuvo habitado desde la Edad de Bronce (1.500 A.C - 1.000 D.C.); por allí pasaron lo Iberos
y se cree que se trata de la villa romana conocida como Illunum; los visigodos la llamaron Ello, y en ese tiempo experimentó grandes cambios entre los que destacan la construcción de una Basílica, cuyas columnas y ábside todavía podemos hoy contemplar; fue sede episcopal cuando se trasladó el obispado desde Ilici (La Alcudia de Elche) por caer en manos de los bizantinos. En el año 713, tras el pacto entre Teodomiro y Abd al Aziz, fue poblada por musulmanes que la llamaron Iyi o Madinat Illuh de donde proviene el nombre de Minateda. Ya en el Siglo IX fue abandonada definitivamente trasladándose todos sus habitantes a la cercana Hellín.


Para saber algo más:

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/hellin/yacimiento-arqueologico-del-tolmo-de-minateda/

http://www.absolutalbacete.com/wp-content/uploads/2010/01/Tolmo-de-Minateda-2.jpg

http://www.cervantesvirtual.com/portal/antigua/minateda.shtml

http://www.contestania.com/tolmo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tolmo_de_Minateda

http://servicios.laverdad.es/guiaocio/previa/reportajes/rut001024-2.htm

Otros lugares a visitar:

Yendo hacia la localidad de Agramón podemos visitar unas pinturas rupestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario