Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

miércoles, 7 de abril de 2010

El Peregrino de Caravaca de la Cruz

El pasado 22 de Marzo se inauguró la escultura “El Peregrino”, obra del artista murciano Antonio Campillo, que falleció recientemente. Representa un peregrino en bicicleta con un bastón con la cruz de Caravaca, y se le ha situado en la explanada de acceso a la puerta principal de la Basílica.

El motivo de esta inauguración es la celebración del Año Santo Jubilar que desde el año 2003 se celebra cada 7 años.













Imagen procedente de la Web
http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Caravaca


En la Basílica de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz (Murcia), se venera el “Lignum crucis” o fragmento de la cruz donde Jesucristo fue crucificado y que esta depositado en un relicario en forma de Cruz Patriarcal o cruz con un pie y dos brazos, uno de 10 y otro 7 cm.

Según cuenta la historia el Signum crucis fue extraído del relicario y robado en el año 1934, sin volver a aparecer. Se armó tanto revuelo en su día con este suceso que el mismo Papa Pío XII entregó a Caravaca dos nuevas reliquias que la madre del Emperador Constantino había llevado a Roma procedente de Jerusalén.

Y según dice la leyenda la Cruz cuya representación vemos en la fotografía perteneció al primer patriarca de Jerusalén tras la conquista de la ciudad a los musulmanes y que fue traída a Caravaca por dos ángeles, es por esto por lo que en la imaginieria aparecen estos dos ángeles anclados a la Cruz de Caravaca.

Hay otras leyendas como la de la aparición de la cruz en Caravaca en el año 1.232 y la de la conversión del rey almohade Ceyt-Abu-Ceyt.


Para saber más:

http://caravacajubilar.com/PORTAL/iya.cns_caravaca.web?idi=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Caravaca

http://arquehistoria.com/historias/la-historia-de-la-cruz-de-caravaca



Para visitar:

Museo de la Vera Cruz.

Museo de la fiesta.

Museo de la Soledad.

Torreón de los templarios.

Museo Etnográfico de Miniatura.

Museo de la música étnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario