Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

viernes, 5 de marzo de 2010

MICHIRONES MURCIANOS


Fotografia: regmurcia.com




Se podría apostar que la palabra Michiron o Minchiron proviene del aragonés “Minchar” (Menjar en catalán), y esta a su vez del latín Manducare y que significa comer o comer de una forma ruda.

El Aragonés es un idioma románico occidental de la Península Ibérica que esta reconocido legalmente como lengua por Ley 10/2009 de 22 de Diciembre, hablado actualmente por unas diez mil personas principalmente en comarcas del norte de Huesca como Jacetania, Alto Gallego y Sobrarbe.



Receta culinaria:

Ingredientes:

1 Kg de habas o michirones pelados puestos a remojo el día anterior,1 cabeza de ajo, 1 hueso de jamón, 1 cucharada de Pimentón dulce, 100 gr de tocino o panceta troceado, 1 chorizo o 1 butifarra troceado, 1 hoja de Laurel, sal, algo de pimienta molida.

Preparación:

Cocer las habas en olla a presión durante 15 minutos.

Abrir la olla y añadir el resto de los ingredientes; dejarlo todo a fuego lento hasta terminar de hacer.

Se suele servir caliente en cazuelitas de barro.




Saber más sobre la lengua aragonesa:




Conjugación del verbo Minchar
Este plato muy común en la gastronomía murciana suele utilizarse como tapa o aperitivo, acompañado de un buen vino de Jumilla o una refrescante cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario