Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

sábado, 6 de febrero de 2010

LOS BAÑOS DE MULA


Fotografía Paromio-Mancomunidad de Sierra España


     Seguramente a muchos les sonará este nombre por estar enclavado en la localidad murciana de Mula; sin embargo este antiguo balneario que aun perdura en nuestros días esta situado en una pedania muleña situada a 6 Km de distancia y que mantiene el nombre de los Baños de Mula.



El acceso para el visitante es a través de la autovía C-415 que parte de la A-7 a la altura de Alcantarilla. Esta misma autovía nos lleva a Caravaca de la Cruz pasando antes por Mula y Cehegin.

Hay también otros accesos desde carreteras secundarias que nos llevarían a Cieza por la C-330 (20 Km) y a Archena por la MU-533 (14Km).



Los Baños de Mula considerados por algunos incluso anteriores a la dominación romana fue incluido en el año 2007 en el llamado “Proyecto Poseidón balneario y turismo”. Este proyecto a iniciativa de algunos Organismos de la Unión Europea comprendía el balneario de Bad Buchau en Alemania, y los balnearios de Fortuna, Archena y los Baños de Mula en España.



Durante los últimos años tanto el balneario de Leana en Fortuna como el de Archena gestionados por empresas privadas han ido mejorando sus instalaciones al ritmo de una demanda cada vez más creciente de este tipo de ocio.



No es el caso de los Baños de Mula, muy solicitados en el pasado, que se han ido quedando anticuados según han ido pasando los años, y en espera de esa modernización que les ofrecia el proyecto Poseidon. 
En el dia de hoy se empieza a barajar por parte de los estamentos competentes un nuevo proyecto denominado Proyecto Poseidon II, que garantizaria un mejor uso del agua termal y un mejor desarrollo de los territorios rurales, oportunidad que deberia ser aprovechada por la comunidad de propietarios de los Baños de Mula.  


De todas formas ese rincon se encuentra ahi, a un tiro de piedra de la ciudad de Murcia y ofreciendo a aquel que lo quiera un gratificante baño termal, con aguas de manantial que partiendo de un distribuidor principal da servicio a los diferentes edificios que albergan en su interior estos pequeños estanques.


El conjunto termal lo componen: Los Baños Generales, los de Rita, el Delfín Rojo, el Parador Molino, El Intendente, el Parador Viejo y los Baños Modernos.


Imagen de una de las piscinas

Anotación de carácter personal:

Entre sus gentes he podido encontrar a unas personas que mantenían una referencia genealógica común con mis antepasados de Mula.

2 comentarios:

  1. Mis abuelos y mi madre y tios, vivieron en Mula desde 1930 hasta despues de la guerra. Mi abuelo era el Secretario Judicial de Mula y allí mimadre vivió los años de su juventud. Ella me ha contado mil veces como iban a estos Baños cada semana y en verano a bañarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportacion Amelia. Mi abuela materna tambien era de Mula, y la verdad siento no haber estado en edad para poderla preguntar sobre ese enclave que seguramente conoceria al dedillo, a pesar de que viniera y se casara en Madrid.
      Tengo mucho apego por esa y otras localidades cercanas como Abaran y su Valle del Ricote, de donde era mi abuelo paterno. Casualidades de la vida: abuela materna de Mula y abuelo paterno de Abaran... Y el lazo de union Madrid.
      Un saludo
      Luis Gomez

      Eliminar