Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

miércoles, 17 de febrero de 2010

CRISOL MURCIANO

He leído con interés un articulo de Jordi Colomina, del departamento de filología catalana de la Universidad de Alicante, que trata de la posible influencia lingüística del catalán en algunas expresiones del murciano actual. Este trabajo viene a conectar con el de otros investigadores anteriores como Ramón Muntaner, J. García Soriano, etc...

Parece ser que en algún momento del reinado de Jaime I y por encargo de su yerno Alfonso X el Sabio, vinieron a tierras del antiguo Reino de Murcia hombres de armas de Cataluña, Aragón y Valencia con la intención de sofocar una revuelta de sarracenos murcianos. Muchos de estos catalanes se quedaron en esas tierras, asentándose en lugares como la ciudad de Murcia, Orihuela, Lorca y Cartagena, por lo que hubo una interrelación entre la lengua catalana y la castellana que se hablaba en ese momento; el resultado es que muchas de las expresiones y apellidos que hoy en día conocemos tomaron esa raíz.

Para ver al articulo completo: http://www.llenguamaere.com/escarculles/Jordi_Colomina_i_Castanyer.pdf

2 comentarios:

  1. No está nada mal el artículo. Ya había visto algo de que en Murcia se había hablado catalán, pero no era tan exhaustivo.
    La verdad es que cuando empecé a buscar antepasados me sorprendió la cantidad de apellidos catalanes que había, muchos supongo que son por el contacto con Alicante y no se si habrá alguno de la epoca de Jaume I también.
    Osete cada vez que lo veia en el grupo (que últimamente ha salido bastante) me hacia sonreir... me imaginaba un osito pequeño y no se porqué nunca se me pasó que quería decir eso justamente... Lo que son las cosas !

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los apellidos murcianos de origen catalan proceden, como ha dicho antes Luis, de la primera repoblacion ordenada por Alfonso X el sabio y echa por su suegro Jaime I (1257-1271), la mayoria de estos repobladores eran de origen catalan, aragones, valenciano y mallorquin.
    Del estudio de estos apellidos nos encontramos que en la huerta de Murcia mas de la mitad de los pobladores eran de este origen(catalan, aragones valenciano o malloquin), una cuarta parte eran de origen castellano y la otra cuarta parte de diversos origenes, como italiano, francies, aleman, etc.
    Muchos de estos apellidos catalano-aragoneses los podemos encontrar todavia en esta zona como son Saura, Pujante, Macanas, Gilabert, Ros, Meseguer, Mengual, Jover, Gimeno, Celdran, Guillen, Fuster, Faura, Salad etc.
    Despues de estas primeras repoblaciones se sucediero otras con gentes castellanas, tambien tenemos que tener en cuenta la proximidad de Murcia con Alicante, por la cual se dio una intercambio mutuo de poblacion y de apellidos durante muchos años.

    ResponderEliminar