Aquí estos pequeños esbozos que nos hagan reflexionar y conocer aspectos de la historia, genealogia y carácter de la realidad murciana. A través de sus lugares emblematicos, sus costumbres, sus personajes, su fisonomia, su gastronomia, etc...

domingo, 17 de enero de 2010

EL ESPARTO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

El esparto ha formado parte de la economia de nuestro pais durante muchos años y más concretamente de la zona de Murcia. Este vegetal que se puede encontrar fácilmente en los alrededores de Cieza donde incluso existe un museo del esparto, se ha venido utilizando para diversas aplicaciones como la producción de celulosa para papel, elaborar sacos y arpilleras, y para escayolas en la construcción.




Su utilización es muy antigua y se puede hallar esta planta (Stipa tenacissima) principalmente en España y el norte de Africa, desde Marruecos hasta Egipto.



En nuestro pais se encuentra principalmente en las zonas de Murcia, Albacete, Granada y Almeria. Tambien en Aragon pero de una peor calidad, lo mismo que el del Norte de Africa que es más barato pues requiere una mano de obra cualificada para su obtención y es bastante peor que el español.


La industria de este material fue bastante importante en el pasado, entre los años 1955 y 1960 la producción fue de 124,8 millones de Kg de esparto, de los que 39, 3 millones procedian de la region de Murcia. La perdida de aceptación de esta materia en los años sucesivos provocó en la región de Murcia bastantes perdidas de puestos de trabajo, concretamente de Cieza salieron bastantes emigrantes para otras zonas de España y tambien para Francia.



Actualmente, después de la introducción en el mercado de otros materiales, muchos de ellos realizados con derivados del petroleo, el esparto se sigue utilizando en una menor medida que en el pasado en los sectores anteriormente mencionados: Pasta de papel, escayola para la construcción y la fabricación de productos artesanos. En la región de Murcia existen en la actualidad las siguientes zonas productoras: Abanilla, Abaran, Aguilas, Albudeite, Blanca, Bullas, Campo de Cartagena (Cartagena, Fuente Alamo, La Unión), Cehegin y Cieza.



Quien sabe si en el futuro y ante el declive del petroleo no se empiece de nuevo a contar con estas materias primas que hoy nos parecen del pasado. ¡Esta por ver!

No hay comentarios:

Publicar un comentario